OMS refuta intento de Israel de minimizar sus crímenes en Gaza

HTTPTools 11147755911985562898.jpg


14 de mayo de 2024 Hora: 11:35

A pesar de cuestionamientos de Israel a las cifras de palestinos asesinados por sus fuerzas de ocupación en Gaza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó este martes los reportes que elabora el Ministerio de Sanidad de ese territorio palestino sobre el tema y aseguró que los civiles que perdieron la vida bajo los bombardeos suman más de 35.000.

LEA TAMBIÉN:

Número de palestinos asesinados por Israel en Gaza aumenta a 35.173

Durante una rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, aseguró que las cifras son precisas y no son la mitad, como intenta hacer ver Tel Aviv. Manifestó que «el hecho de que ahora tengamos 25.000 personas identificadas es un paso adelante» y añadió que alrededor del 60 por ciento de los civiles asesinados son mujeres y niños.

Señaló que la cifra de asesinados en mucho mayor pues hay que agregar a cerca de 8.000 cadáveres que estarían bajo los escombros, adonde los equipos de socorro no han podido acceder por los bombardeos israelíes o la prohibición por Tel Aviv de que entre a Gaza maquinaria pesada.




Sobre el carácter profesional del procedimiento de identificación, hecho a partir de los fallecidos que llegan a centros hospitalarios, aseguró que el Ministerio de Salud gazatí «va más lejos e identifica cada cuerpo, cada muerte, les da nombre a estas personas e informa a la familia».

Significó que a pesar de la terrible destrucción generada por los bombardeos sionistas contra Gaza, y de manera deliberada sobre la totalidad de la infraestructura de salud, la identificación y registro de personas muertas se realiza en instalaciones médicas o en morgues.

Dijo que se trata de un proceso muy penoso, pues hay que identificar a muchas personas carbonizadas, incluido niños, conocida la práctica israelí de utilizar contra áreas muy pobladas, que no configuran como objetivo militar, bombas de alto poder explosivo y munición no permitida, como el fósforo blanco.

 




Las respuestas de Lindmeier sobre este tema, que constituyen una denuncia contra la entidad sionista, fueron respaldadas por otros funcionarios de la ONU, entre ellos los portavoces de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), Jens Laerke, y de la Oficina de DD.HH., Liz Throssel.

La víspera, un portavoz de la ONU, Farhan Haq, recordó que durante años la organización ha verificado los datos del Ministerio de Salud de Gaza y estos han demostrado ser bastante precisos.

Al respecto, otra portavoz de la OMS, Margaret Harris, valoró que «el Ministerio de Salud (de Gaza) tiene buena capacidad de recopilación y análisis de datos y sus informes anteriores se han considerado creíbles». Añadió que las cifras reales de asesinados por Israel «podrían ser incluso mayores».

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Deustche Welle - EFE - Quds News Network